Boadilla del Monte conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama

0

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha instalado una mesa informativa y el Consistorio ha colgado el lazo rosa en la fachada de la sede institucional.

La localidad se ha unido hoy con diversos actos y gestos a la conmemoración de una fecha relativa a una enfermedad que fue el segundo cáncer en incidencia en 2020. La AECC ha instalado una mesa en la plaza de la Cruz, mientras que el Ayuntamiento ha colgado en la fachada de su sede institucional el lazo rosa conmemorativo.

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, ha acompañado hoy a algunas personas de esta asociación encabezada en el municipio por su presidenta Pilar Fernández, que ha leído el manifiesto. La AECC ha vuelto a lanzar la campaña ‘Saca pecho’ y explica que el cáncer de mama hace más vulnerables a las mujeres que desarrollan esta enfermedad ya que aumenta los gastos y disminuye los ingresos.

Según el estudio de la Asociación ‘Toxicidad financiera del cáncer de mama’, el 34% de las enfermas ha perdido su trabajo debido a la enfermedad y casi el 70% lo ha hecho con su salario o casi todos sus ingresos. Esta vulnerabilidad aumenta cuando se trata de paradas, autónomas o con ingresos inferiores al salario mínimo, que suponen el 15 % de las  diagnosticadas anualmente, que son aproximadamente unas 5.000.

La Asociación Española contra el Cáncer cuenta con un establecimiento en la zona suroeste de la Comunidad de Madrid, y es el que da cobertura a localidades como Boadilla del Monte. En 2020 Boadilladigital entrevistó a Leyre Contreras, una boadillense, voluntaria testimonial de esa sede, que fue diagnosticada el 21 de enero de 2015 cuando tenía 38 años. Tal y como pueden escuchar, remarcó que «hay que vivir el día a día, aquí y ahora».

El Espacio Activo Contra el Cáncer Suroeste abrió sus puertas en Móstoles (C/ San Marcial 1, esquina con Badajoz) en 2019 desarrolla servicios de forma gratuita y especializada destinados tanto a población general (con información, prevención y formación), como a pacientes y familiares oncológicos (con campañas específicamente destinadas a ellos). Está formado por un equipo de profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y voluntarios.

Desde la AECC han enumerado algunas áreas en las que realizan su labor en el espacio mostoleños. En atención psicológica, con terapias individuales y grupales para pacientes y familiares. En lo social, ayudas económicas, material ortoprotésico, orientación sociolaboral. En actividades de bienestar, ofrecen talleres de relajación, de autoestima, nutrición, etc.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here