Boadilla del Monte concederá ayudas a menores de 21 años con diversidad funcional y alumnos con altas capacidades

0

Es la principal novedad de la convocatoria anual que hace el Ayuntamiento de Boadilla del Monte por nacimiento, adopción y manutención de niños menores de 3 años, así como las de apoyo a la escolarización y conciliación.

El Consistorio ha explicado en una nota que el plazo de solicitud de ambas es del 24 de septiembre al 18 de octubre, ambos días inclusive.

En todos los casos, la presentación puede hacerse a través de la sede electrónica, con certificado digital, o presencialmente, con cita previa, en la primera planta de la sede institucional del Ayuntamiento (Plaza de la Villa s/n), en horario de 9.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes. Con una sola cita puede realizarse la solicitud de ambas ayudas.

Por nacimiento, adopción y manutención

Estas ayudas se otorgan a los padres de los menores nacidos o adoptados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. Además, para los de 2020, 2019, 2018 o 2017 también se concede para manutención. Las cuantías a percibir son las siguientes:

– Ayuda general: por nacimiento o adopción, hasta 700 euros; por manutención, hasta 350 euros (anuales hasta que el niño cumpla los 3 años).

– Ayuda a familias numerosas de categoría general y monoparentales: por nacimiento o adopción, hasta 1.000 euros; por manutención, hasta 700 euros.

– Ayuda a familias numerosas de categoría especial: por nacimiento, hasta 1.300 euros; por manutención, hasta 1.000 euros.

– Ayuda a familias con menores con alguna discapacidad con grado superior al 33%: por nacimiento, pago único de 2.000 euros; por manutención, hasta 1.000 euros anuales; si, además, es familia numerosa, pago único de hasta 1.500 anuales por manutención.

Se concretarán en función del número de solicitudes concedidas, han recalcado. Su dotación presupuestaria para el ejercicio 2021 es de 625.000 euros.

Los requisitos para acceder son ser español o extranjero con residencia legal en España; estar empadronados y residir todos los miembros de la unidad familiar en un domicilio de residencia legal en Boadilla del Monte, durante año consecutivo, inmediato anterior al primer día del periodo subvencionable (desde el 1 de enero de 2019); ser propietario o inquilino de una vivienda en en el municipio. En caso de no ser titular o inquilino en la vivienda en la que se reside, será necesario presentar una declaración jurada de que se es titular de vivienda alguna en el territorio español, además de acreditar fehacientemente la convivencia del familiar de primer grado titular o inquilino de la vivienda.

Además, todos los miembros de la unidad familiar deberán estar al corriente de pago en los tributos y restantes ingresos de derecho público municipales en el último día de la presentación de la solicitud.

Las solicitudes deberán estar firmadas por ambos progenitores; en caso de no ser así se presentará documento expreso de cesión de datos suscrito por el progenitor no solicitante.

Los modelos de solicitud pueden descargarse en la página web municipal. Para cualquier duda puede contactar con la Concejalía de Familia a través del correo concejaliafamilia@aytoboadilla.com o en el teléfono 91 634 93 00, extensión «Ayudas».

Escolarización y conciliación

En el caso de las ayudas por apoyo a la escolarización y conciliación, están destinadas a los alumnos empadronados en Boadilla que cursen en centros públicos, concertados y privados de la Comunidad de Madrid Segundo Ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Educación Especial, Bachillerato o módulos de Formación Profesional. La partida económica del Ayuntamiento asciende en el curso 2021-2022 hasta un total de 1,5 millones de euros.

Las cuantías se concretarán en función del número de solicitudes concedidas, con unos máximos de 60 euros en Segundo Ciclo de Infantil, 150 euros en Primaria y hasta 200 en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional (Grado Medio) y Educación Especial.

La novedad de este año es la ampliación de las ayudas para menores de 21 años con diversidad funcional, cuyo importe asciende a 1.500 euros si la discapacidad es igual al 33% e inferior al 65% y de 3.000 euros en el caso de ser igual o superior al 65 %. Los alumnos con altas capacidades recibirán por primera vez 1.500 euros de ayuda.

Asimismo, ha recalcado que estas becas son incompatibles con cualquier otra ayuda que tenga la misma finalidad, ya sea de otras entidades públicas o privadas.

Para la obtención de la misma son requisitos imprescindibles el empadronamiento de todos los miembros de la unidad familiar antes del 1 de septiembre del 2020 y estar al corriente de las obligaciones tributarias y multas en el momento de solicitar la ayuda.

Los modelos de solicitud pueden descargarse en la página web municipal o recogerse en la sede institucional del Ayuntamiento (Plaza de la Villa s/n). Para cualquier duda puede contactar con la Concejalía de Educación a través del correo concejaliaeducacion@aytoboadilla.com o en el teléfono 91 634 93 00, extensión «Ayudas».

Toda la información necesaria está disponible en este enlace

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here