Boadilla del Monte bonificará al 75 por ciento el impuesto de vehículos durante los primeros cinco años

0

El Pleno del Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha aprobado este viernes esa modificación que incluye la del 60% los dos siguientes.

La modificación afecta a las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto de Vehículos sobre Tracción Mecánica (IVTM), del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)  y de la ordenanza general de Gestión, Inspección, Recaudación y Revisión de los Tributos Municipales.

Tras los cambios aprobados hoy, la bonificación del 75% se aplicará durante los cinco primeros años y, durante los dos siguientes, la rebaja será de un 60%. La reducción de ingresos para el Ayuntamiento por este concepto para el ejercicio de 2021, que es cuando entrará en vigor, ascenderá a 312.000 euros, que deberán sumarse a los alrededor de 400.000 que dejará de percibir por las modificaciones aprobadas en el mes de mayo, durante el estado de alarma, relativas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE), al IBI y al propio IVTM.

Entre las novedades destaca el aumento de la bonificación existente sobre el IVTM para los vehículos que generan reducción de emisiones; tras las modificaciones aprobadas en el mes de mayo, se aplicaba una bonificación del 75% únicamente durante el primer año de matriculación y el 60% durante los seis ejercicios siguientes. En concreto se aprobó una nueva del 25% en el tramo local del IAE a todas las empresas del municipio y un aumento de la del IBI para familias numerosas de categoría general de un 10%. Éste se añade al 5 % aprobado el año previo, para todos los tramos de valores catastrales.

El Consistorio ha explicado en una nota que por un lado, todos los cambios, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2021, incluyen mejoras de tipo técnico para evitar que los vecinos tengan que aportar documentación si ésta ya obra en poder del Ayuntamiento o si el Consistorio puede obtenerla a través de la plataforma de intermediación de datos del Estado.

También se introducen nuevas formas de pago de tributos, tanto por giro postal como por adeudo, para simplificar los procedimientos, flexibilizar las modalidades de pago y «dar facilidades a los vecinos».

Por otro lado, se amplían las bonificaciones fiscales de las que ya disfrutan los vecinos debido a las dificultades que pueden estar atravesando por la situación económica actual.

En cuanto a las bonificaciones para familias numerosas de categoría general, las de valor catastral del inmueble hasta 150.000 euros, 80 %; superior a 150.000 y hasta 300.000, 70 %; superior a 300.000 y hasta 450.000, 60 %; superior a 450.000, 50 %. Para las familias numerosas de categoría especial es del 90 % para los de hasta 300.000 euros y el resto ha visto aumentado su bonificación en un 5 %; superior a 300.000 y hasta 450.000, 80 %; superior a 450.000, 55 %.

Por último, hasta el año 2023 los vecinos de Boadilla del Monte seguirán disfrutando de la supresión de la tasa de basuras y de vado.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here