Boadilla del Monte aprueba sin unanimidad política una placa en reconocimiento a la Guardia Civil

0

Por el 175 aniversario de la Benemérita. PP, Ciudadanos y VOX presentaron una moción conjunta que finalmente no apoyó el PSOE porque no estaba de acuerdo con la inclusión de una enmienda de la formación verde que modificaba el primer documento.

Los votos de PP, Ciudadanos y VOX sacaron adelante el pasado viernes la moción conjunta en el Pleno ordinario del Consistorio boadillens para manifestar el apoyo de la Corporación a la Guardia Civil «en sus principales demandas y se realiza un reconocimiento a su labor con motivo de la celebración este año del 175 aniversario de su creación».

Además, el Ayuntamiento instalará una placa que recuerde esta efeméride en la sede institucional y recoge el compromiso de la Corporación Municipal de seguir, «como en el pasado», colaborando con la Benemérita, «dotándole de los mejores medios y recursos para que puedan desempeñar su labor», ha explicado el PP en una nota. También instan al Ministerio del Interior a que actúe de manera equivalente tanto en lo que a medios se refiere, como en lo relativo a la equiparación salarial de estos agentes con los de la policía autonómica «tal y como dejó acordado y consensuado con los cuatro sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil el 12 de marzo de 2018 el entonces ministro del Interior Juan Ignacio Zoido», recuerdan en la moción.

A su vez, reivindican en el texto que el Gobierno de España garantice la presencia de la Guardia Civil en todo el territorio nacional y que «se adopten medidas para puedan ser investigados los cerca de 300 asesinatos cometidos por la banda terrorista ETA, que están aún por esclarecer».

Por último, pide a los grupos con representación en el Grupo de los Diputados que aprueben una modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal para «impedir y reprimir los actos de enaltecimiento del terrorismo, evitar la impunidad de las acciones humillantes y denigratorias para las víctimas y eliminar la posibilidad de prescripción de los delitos de terrorismo (muchos de ellos cometidos contra miembros de la Guardia Civil) en los supuestos de mayor gravedad, por suponer una forma de violación gravísima de los derechos humanos, que se corresponde en su entidad a los delitos de lesa humanidad».

PSOE

Mientras desde el Partido Socialista han explicado en un comunicado que ellos sí aprueban el reconocimiento a la Guardia Civil con la moción inicial pero no la modificación que tuvo lugar mediante una enmienda en la que se incluyó cuatro propuestas de VOX.

Han explicado que en la comisión previa al Pleno Municipal de Boadilla del 20 de septiembre, el PSOE apoyó la moción presentada por el Partido Popular para reconocer a la Guardia Civil en su 175 Aniversario. Sin embargo, creen que las cuatro propuestas de VOX provocaba que la moción «manipulaba la realidad actual», de manera que propusieron hacer una declaración institucional, «que como tal, suele respetar de forma global los sentimientos de todas las formaciones políticas».

El PSOE denuncia que el borrador de ese documenbto, recogía todos los puntos presentados por VOX y respondieron reiterando su apoyo a la propuesta inicial del PP, ya que, según han explicado, «no se puede aceptar una declaración institucional que recoge entre sus puntos, propuestas demagógicas, pues existen normas que ya están vigentes en nuestras leyes, reglamentos y acuerdos». Denuncian que se vieron «sorprendidos» por una negociación a sus espaldas por parte de los populares, la formación naranja y el verde para «colocar por vía de urgencia una moción conjunta con las reclamaciones del partido ultraconservador de VOX». Ante esa iniciativa, votaron en contra.

Voto en contra

Los socialistas han explicado que «cualquier mejora para los cuerpos de seguridad es buena para el PSOE». En este sentido han recordado que una de las propuestas de su programa electoral ha sido la exigencia de nuevas instalaciones para la Guardia Civil, «que cubra una necesidad fundamental, como es el espacio del que disponen para el desarrollo de una de sus labores más básicas en la atención a las denuncias de los ciudadanos, como aquellos recursos de los que adolecen».

En relación a la equiparación salarial derivada del acuerdo firmado entre el Ministro del Interior con los sindicatos de la Policía y las asociaciones el año pasado, está cumplido en sus dos primeros plazos y el tercero comprometido para enero del 2020. «La auditoria externa que ha hecho el estudio sobre dicha equiparación, ha dicho, que esas cantidades se corresponden con la equiparación real con el resto de  policías». En este sentido han afirmado que los policías y guardias civiles «han sufrido el mayor agravio y que durante gobiernos en los que no gobernaba el PSOE, nunca fueron reconocidos estos derechos».

En relación a la petición que recoge la moción para que el Gobierno de España, modifique  la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, han recordado que «todos los delitos están perseguidos de oficio por el Estado mientras no sean castigados», que está recogido en el Código Penal vigente, «por lo que no es necesaria esa modificación de carácter demagógica». Se amparan en el artículo 131 del Código Penal sobre las excepciones en la prescripción de delitos.

En tercer lugar reiteran que la presencia Guardia Civil como Policía Nacional en el territorio nacional sigue siendo competencia del Estado: «puertos, aeropuertos, aduanas, control de pasaportes y en materia de terrorismo. En ningún caso están excluidos del territorio nacional».

En cuanto a los asesinatos cometidos por el terrorismo de ETA «no prescriben», por tanto, afirman que  «siguen estando en la investigación de los cuerpos de seguridad del Estado mientras no sean castigados».

Finalmente, les «sorprende» que no pidan la inclusión en el Código Penal acerca de la no prescripción de aquellos delitos de tipo económico, para aquellos que «meten la mano» en la caja con el dinero público. Labor que también realiza dentro de su actividad, la Guardia Civil. Todo lo demás es pura demagogia».

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here