Boadilla del Monte aplicará en 2019 una rebaja del 40 por ciento en el IBI a viviendas que instalen sistemas de energía solar

0

El Ayuntamiento calcula que podrían potencialmente instalar estos sistemas de ahorro energético unas 9.500 viviendas que tendrían una bonificación media de 431,80 euros.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte aplicará a partir de 2019 una rebaja en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 40% para aquellos que instalen sistemas de aprovechamiento de la energía solar. Para implementar esta medida, el Pleno municipal aprueba este viernes una modificación en la ordenanza de ese impuesto que incluye esta nueva bonificación, prevista en la Ley de Haciendas Locales.

El Consistorio ha señalado que la ordenanza indica textualmente que “se aplicará una bonificación del 40% de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles de naturaleza urbana de uso residencial en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol para autoconsumo, siempre que representen un suministro de energía mínimo del 40% del total del consumo energético del inmueble”.

La medida se aplicará durante los tres periodos impositivos siguientes al de la finalización de la instalación y estará condicionada a que la misma incluya colector que disponga de la correspondiente homologación por la administración competente, así como de la oportuna licencia municipal.

Esta bonificación deberá ser solicitada por el sujeto pasivo del impuesto antes del 1 de enero del año en el que se pretenda su aplicación y deberá adjuntar el proyecto o memoria técnica y una declaración emitida por técnico competente, visada por el colegio oficial que corresponda, o, en su defecto, justificante de habilitación técnica en el que se indique que la instalación reúne los requisitos técnicos establecidos para la aplicación de esta bonificación.

No se concederá cuando la instalación de estos sistemas de aprovechamiento de la energía solar sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia.

El Ayuntamiento, que ha recordado que la medida era uno de los compromisos adquiridos en esta legislatura por el equipo de Gobierno, calcula que podrían potencialmente instalar estos sistemas de ahorro energético unas 9.500 viviendas que abonan un importe medio de cuota de IBI de 1.079,51 €; la bonificación media sería por tanto de 431,80 €.

El tipo de IBI residencial está en Boadilla al mínimo ( 0,4%) después de que el Consistorio solicitara al Ministerio de Hacienda poder rebajarlo tras el incremento que se fijó en el Real Decreto de Medidas Urgentes en Materia Presupuestaria, Tributaria y Financiera derivado de la crisis económica. Recientemente el alcalde, Antonio González Terol, ha solicitado al presidente del Gobierno poder rebajarlo aún más a la luz de la situación financiera del municipio.

Además, las bonificaciones en el IBI por familia numerosa alcanzan en alguno de los casos hasta el máximo permitido por la ley que es del 90%, dependiendo del valor catastral de la vivienda y del tipo familiar.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here