Boadilla del Monte acogerá un dispositivo de test de antígenos

0

Es una de las zonas básicas de salud de la región sin restricciones a las que se va a ampliar esta estrategia de la Comunidad de Madrid. 

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que los dispositivos se ubicarán en Boadilla del Monte, Torrelaguna, Ciempozuelos, Las Rozas, Alcobendas, Fuenlabrada y algunos distritos de la capital, entre otros.

El Ayuntamiento boadillense ha concretado que la prueba se va hacer en el centro de mayores Juan González de Uzqueta (calle Gutiérrez Soto, 8) a los vecinos mayores de 6 años que lo deseen, desde el 30 de noviembre al 9 de diciembre, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 h. Se puede acudir  al mismo en la línea 574 de autobús (parada del centro de salud Infante D. Luis). Recibirán un SMS de la Dirección General de Salud Pública con la cita. Desde el Consistorio han subrayado que «no hay que acudir al centro si previamente no se ha recibido la citación a través del mensaje de texto». Para la realización de la prueba se deberá llevar la tarjeta sanitaria individual o el DNI.

Una vez recogida la muestra, el usuario esperará para conocer el resultado, pasados unos 15 minutos. En caso de resultar positivo, se le proporcionará información sobre las medidas que debe cumplir.

Los vecinos que no estén adscritos a ninguno de los dos centros de salud de Boadilla no recibirán el SMS con la cita para la realización del test. En ese caso deben llamar al teléfono 91 634 93 00, en horario de 9.00 a 14.00 horas, para poder acceder a la prueba.

El objetivo de esta medida es «aumentar el seguimiento y control de transmisión del virus», dentro de la Estrategia de Detección Precoz, Vigilancia y Control de COVID-19.

El Gobierno regional ha declarado que los test de antígenos permiten la aplicación rápida de medidas sanitarias, como es el aislamiento en caso de personas que resulten con infección positiva (dado que el resultado se obtiene en 15 ó 20 minutos) y el rastreo de sus contactos para que guarden cuarentena. Además, dado su precio económico (4,5 euros) se pueden realizar de forma repetida, lo cual incrementa su sensibilidad.

Desde septiembre, se han realizado más de 400.000 cribados con estas pruebas. Estos test están indicados en personas con síntomas sospechosos de COVID-19 con cinco o menos días de evolución, en determinados contactos estrechos, como son convivientes y personas vulnerables, así como en grupos específicos de personas asintomáticas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here