Cáritas Boadilla del Monte ayudó a 461 personas en 2023 y la mayoría vivía en alquiler

0

Caritas diocesana de Getafe en Boadilla del MonteSegún los datos de ‘Programa de Acogida y Asistencia’ de Cáritas parroquial de Boadilla del Monte facilitados a Boadilladigital.

Cáritas Boadilla del Monte ayudó en 2023 a un total de 461 personas de 177 hogares. De ellas, 275 mujeres (59,65 por ciento) y 185 hombres (40,1%). Tal y como sucedió en el conjunto de la Diócesis de Getafe, las primeras fueron el colectivo que más ayuda necesitó el pasado año. En ambos casos la mayoría correspondieron a la franja de edad comprendida entre los 36 y 65 años, seguida de la de 18 a 35.

Según quienes contestaron a una encuesta de la organización, la mayoría de ayudas, tanto a mujeres como a hombres, recayó en hogares formados por una pareja con hijos, seguido de los monoparentales.

Lo mismo sucede en relación al tipo de vivienda en la que vivían; en ambos casos eran de alquiler o realquileres, con 137 mujeres y 211 hombres. Le siguieron personas con inmueble en propiedad pero que continuaban pagándolo (42).

En cuanto al país de procedencia de los destinatarios de las asistencias, la mayoría de participantes no quisieron contestar (188) y de los que lo hicieron, 153 era extracomunitarios (54 hombres y 99 mujeres); y 112 españoles (38 varones y 74 féminas).

Nivel educativo y situación laboral

En relación al nivel educativo, participaron en la encuesta 175 personas. Fueron mayoritarios quienes tenían educación Primaria y ESO, sobre todo en los hombres y en las mujeres el primero de los dos niveles. Llama la atención que se contabilizaron 32 personas con estudios universitarios.

En cuanto a la situación laboral, de las 461 personas, 96 trabajaban por cuenta ajena con contrato en la fecha de la intervención por parte de Cáritas; 67 no buscaban empleo y no están en inactividad; 61 inactivos y 40 trabajadores por cuenta ajena sin contrato.

Tipos de ayudas

Cáritas realizó un total de 606 respuestas y un importe de 4.737,64 euros y de esa cifra, 1.730 revertieron en alojamiento y vivienda; seguido de deudas y suministros (463 euros; y alojamiento de piso y habitación (400).

La institución de la iglesia Católica realizó en Boadilla del Monte otras ayudas denominadas en especie. De ellas la mayoría fueron de alimentación, ropa y calzado.

Finalmente, han indicado desde Cáritas diocesana de Getafe han recalcado que este programa es el principal, pero cuentan con otros como empleo u hospitalidad samaritana, «por lo que se invierte más dinero».

ARC

 

 

 

 

 

 

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here