El Ayuntamiento de Boadilla del Monte lo formalizó ayer, adjudicado a la asociación Alternativas contra la exclusión social.
El Consistorio ha formalizado el contrato del servicios de integración activa de personas en riesgo de exclusión social por diversidad funcional, que tendrá una duración de dos años, por un importe de adjudicación de 271.488 euros.
Tal y como se recoge en la memoria, tiene como objeto desarrollar un programa de actuaciones para favorecer la integración social del colectivo de personas con diversidad funcional «potenciando sus capacidades personales y sociales, frente a todo tipo de relaciones de dependencia y exclusión».
Realizarán actuaciones orientadas a favorecer el desarrollo de capacidades y la autonomía personal en las áreas laborales, de ocio, educativas y psicosociales, influyendo en la prevención de problemáticas y la integración social y comunitaria del colectivo. Se desarrollarán a nivel individual, grupal y familiar.
El expediente se inició el 13 de mayo de este año y a la licitación se presentaron dos empresas. La adjudicación se produjo el pasado 30 de julio a Alternativas contra la exclusión social, con sede en Alcorcón y desde la mesa de contratación han tenido en cuenta un informe realizado en 2023 por parte de los Servicios Sociales del Ayto. denominado ‘Diagnóstico Social sobre las necesidades del colectivo con Diversidad
Funcional’, que incluye aspectos como las barreras arquitectónicas; la necesidad de más personal para trabajar con este tipo de personas; el impulso a la sensibilización; la integración; la vida independiente y autónoma; y el acceso a servicios y recursos básicos.
En Boadilla del Monte viven 62.627 personas, de las que 1.878 están valoradas con algún grado de discapacidad.
Según los últimos datos, correspondientes a 31 de diciembre de 2022, en Boadilla del Monte viven 62.627 personas, de las que 1.878 están valoradas con algún grado de discapacidad (un tres por ciento de la población general). Esto supone tres puntos menos que la media en la Comunidad de Madrid.
La mayoría de los boadillenses con discapacidad padecen la física, aproximadamente tres de cada cinco, según la memoria del expediente.
En cuanto a la edad, aproximadamente tres de cada cinco personas tienen menos de 65 años, la mayoría hombres, aunque con poca diferencia respecto a las mujeres.
Del total de 1.878, los Servicios Sociales del Consistorio atienden al 11,70 % del total
de personas para 2023.
Hay que recordar que el Ayuntamiento anunció el pasado mayo la preparación del primer Plan Integral de Diversidad Funcional. Para ello se constituyó la Mesa Técnica y de Participación Social sobre Diversidad Funcional (formada por representantes del Ayuntamiento, de centros sanitarios y educativos, de asociaciones y entidades, y personas relacionadas con estas situaciones), tal y como contó Boadilladigital en esta noticia.
ARC