Desde hoy se ocuparán 300 metros del carril exterior de la calzada norte de la A-5 para poder ampliarlo y dotarlo de mayor espacio para cuando se desvíe por completo el tráfico a ese lado de la autovía.
El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado a las 8.00 horas los trabajos para demoler parcialmente la acera y ampliar un tramo de 200 metros la calzada derecha norte, de manera que podrán transformar, provisionalmente, sus cuatro carriles en dos de salida y dos de entrada con una barrera de hormigón para separar las dos direcciones.
Se desarrollarán durante tres semanas y se ocupará el carril derecho del paseo de Extremadura que va desde la primera intersección de la calle Dante hasta el nº 200 del paseo de Extremadura. La demolición de acera se desarrollará desde la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura hasta el nº 196 (200 metros).
El objetivo es poder llevar a cabo la primera fase de desvíos a partir de enero con motivo de la construcción del Paseo Verde del Suroeste, llevando todo el tráfico de la calzada sur (sentido entrada a Madrid) a la norte (salida).
Ruta peatonal alternativa
Las labores conllevarán el traslado de varios elementos de mobiliario urbano, señalización e iluminación y se habilitará una parada provisional de autobús en sustitución de la nº 881, a escasos diez metros de la actual, situada haciendo semiesquina con la segunda intersección de la calle Dante con el paseo de Extremadura (la que está a continuación de la estación de servicio de CEPSA).
Mientras duren, se habilitará una ruta peatonal alternativa a través de las calles Dante, El Greco y Villamanín, que dará también acceso a la parada antes mencionada.
Se trata de labores previas de las obras de construcción del Paseo Verde del Suroeste, que implicarán el soterramiento de la A-5, que empezaron el pasado 11 de octubre en su primera fase. Afectan al tramo entre la avenida de Portugal y el entorno de la avenida del Padre Piquer. Está previsto que no se corte, aunque sí la reducirán a dos carriles en los momentos de mayor afección a la movilidad, lo que afectará desde el 15 de diciembre a los 80.000 vehículos que a diario transitan por ella.