En 2025 comenzarán obras para la automatización de trenes en la línea 6 de Metro de Madrid

0

Metro de Madrid Recreacion puertas automaticas en andenes linea 6 de Metro de MadridEsta línea se convertirá en la primera de Metro de Madrid que contará con conducción y puertas automáticas en andenes. 

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha anunciado que va a sacar a licitación pública en los próximos días las obras de renovación integral de la línea 6 de Metro de Madrid, que está previsto comiencen a partir de 2025.

El presupuesto es de 129 millones de euros y se convertirá en la primera infraestructura del suburbano que implantará la conducción automática, «lo que conlleva una importante mejora en la calidad del servicio que se presta a los usuarios ya que, entre otras ventajas, facilita poner en marcha un tren en menos de dos minutos, rebajar los tiempos de espera en andén e incrementar la capacidad de los pasajeros por hora», han argumentado.

Prevén también una reducción en el número de incidencias en vía y en los costes de mantenimiento; ahorra energía al realizar una aceleración; manejo de los trenes más homogéneo; y facilita una respuesta más rápida para atender los picos de demanda.

La automatización representa la renovación de toda la señalización de la línea y la colocación de puertas automáticas en andenes para mejorar la seguridad de los usuarios.

También sustituirán las actuales traviesas por otras nuevas hormigonadas, introducir la última tecnología; instalar catenaria rígida en las cocheras de Ciudad Universitaria; la optimización del trazado y geometría de vía; y la implantación de «novedosos» sistemas de atenuación de ruido y vibraciones.

Todo ello supondrá la llegada de los nuevos trenes, cuya fabricación ya ha sido adjudicada recientemente, y supondrá la renovación total de los convoyes que cubren la línea.

Línea de más uso

Según han argumentado, han elegido la línea 6 para su transformación digital debido a que es la infraestructura más utilizada de toda la red con más de 90 millones de desplazamientos registrados en los primeros seis meses de 2024 y una media de 400.000 viajeros diarios. Representa el 16 por ciento del total de viajes que se realizan en todo Metro de Madrid.

Fases

Estas obras implicará la interrupción del servicio en dos fases. La primera se llevará a cabo entre junio y septiembre de 2025 en el arco suroeste, entre Moncloa y Méndez Álvaro. En la segunda, de septiembre a diciembre, se verá afectado el tramo noreste, entre Moncloa y Legazpi.

Durante todo este periodo, la Comunidad de Madrid pondrá a disposición de los ciudadanos alternativas de transporte gratuito que cubran los trayectos afectados.

Esta actuación se suma a otras que han comenzado este año en Metro de Madrid, como los tornos digitales en otras 19 estaciones, o un proyecto piloto de refrigeración en andenes de las líneas 1 y 5.

RECIBE NUESTRAS NOTICIAS DE FORMA SEMANAL

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here