En el último año han sumado a la flota un total de 268, en líneas de autobuses de 94 localidades de la Comunidad de Madrid.
La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ha dado a conocer cómo está el plan de renovación de la flota de autobuses públicos. En el último año cuenta con un total de 388 dados de alta, de los que 268 son híbridos (69%); 32 eléctricos (8,3%); 9 de Gas Natural Comprimido-GNC (2,3%) y 79 utilizan diésel, pero presentan un menor consumo (20,4%).
Un total de 94 municipios de la región, entre los que se encuentran Boadilla del Monte, Pozuelo de Alarcón o Majadahonda, disponen de nuevos autobuses híbridos y eléctricos que sustituyen a los de pasajeros que usaban diésel. En las próximas semanas otras sumarán nuevos servicios con este tipo de vehículos menos contaminantes.
A esta medida se suman otras como la optimización de las frecuencias de paso; la modificación de itinerarios en 127 líneas de la región, así como la instalación de 422 nuevas marquesinas con un modelo con materiales cien por cien reciclables y un diseño redondeado para proporcionar más seguridad a los viajeros; o la colocación de 782 postes y 512 códigos Navilens para que las personas con discapacidad visual puedan obtener información práctica sobre los tiempos de paso de los distintos autobuses o localizar una parada siguiendo las instrucciones verbales que les ofrece su teléfono móvil.
En este contexto, el pasado julio el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid dio a conocer el mapa de los 21 anteproyectos para la renovación de las concesiones de los autobuses para los próximos 10 años, a lo que va a destinar 7.000 millones de euros. Hasta el próximo 30 de septiembre se pueden realizar alegaciones y algunos ayuntamiento de la región han puesto en marcha encuestas entre sus vecinos para que puedan realizar sugerencias, tal y como ha hecho el de Boadilla del Monte.