Aumenta el número de niños y adolescentes que están en contra de la piratería

0

El 75 por ciento de los alumnos de nueve años considera que es algo negativo, mientras que sube hasta el 78 % entre los de 12 años de edad. 

Casi la mitad de los estudiantes de 9 a 13 años es capaz de diferenciar con facilidad los contenidos legales de los pirateados.

Según se desprende del cuarto estudio realizado por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga realizado en 247 sesiones formativas en 81 colegios e institutos de Extremadura, Comunidad de Madrid, Andalucía y La Rioja, entre escolares que cursan 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO, de entre 9 y 13 años de edad.

La principal conclusión es que la piratería es negativa y esta creencia es algo que se incrementa con la edad; el 75 % de los alumnos de 9 años considera que es algo negativa, mientras que sube hasta el 78 % entre los de 12 años de edad. Mayoritario es la creencia que tienen los participantes en el estudio en relación a que es importante defender nuestra cultura/deporte y combatir el pirateo (92 % del total).

En segundo lugar, del estudio se desprende que casi la mitad de los alumnos españoles de 9 a 13 años (49 %) es capaz de diferenciar con facilidad los contenidos legales de los pirateados, un 31 % lo hace “solo a veces” y un 20% no lo hace nunca, una cifra esta última que es la única que se incrementa respecto al año pasado en casi cuatro puntos.

Los responsables de esta encuesta certifican que el acceso a Internet y al consumo de productos culturales y creativos online “se inicia en edades cada vez más tempranas”, y han recalcado que por ello “la educación en el respeto a los derechos de propiedad intelectual resulta clave en la formación de públicos responsables”.

Los objetivos del estudio son “motivar” a los alumnos como futuros profesionales de los sectores culturales y del entretenimiento; mostrar “lo que supone el comercio y el fraude de contenidos o piratería” para el empleo y la economía, y sobre todo “promover el imprescindible respeto” a los derechos de propiedad intelectual mediante el conocimiento del valor de las industrias creativas y sus trabajadores.

En este 2018, se ha vuelto a producir por segundo año consecutivo un descenso de la piratería digital en España. Si en 2017 se produjeron más de 4.000 millones de descargas ilegales, este año es 6% menos, según la Coalición de Creadores.

Sin embargo, el valor de lo pirateado fue de 21.899 millones de euros, con lo que el dinero que las industrias culturales dejan de ingresar creció un 4,1 % hasta los 1.857 millones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here