Asuntos Sociales de Boadilla del Monte incrementa en 373 las visitas a domicilio a mayores de 75 años

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Este año han finalizado con un total de 782 frente a 419 en 2018, el primer año que activó el programa ‘Tus Servicios Sociales a un paso de ti’.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, de las 782 visitas totales realizadas por la Concejalía de Asuntos Sociales este año, 419 han sido en las urbanizaciones históricas y 363 al casco urbano, Viñas Viejas y Residencial siglo XXI.

El alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, acompañado de la concejal de Asuntos Sociales, Familia, Mujer e Infancia, Inmaculada Pérez Bordejé, ha mantenido una reunión este jueves con los profesionales del área para evaluar los resultados del programa que se inició en 2018.

Durante la primera fase, el equipo técnico de la Concejalía realizó un total de 419 visitas en la zona de las urbanizaciones históricas, al ser esta la zona de mayor riesgo de aislamiento social. Su balance fue «favorable» al identificarse tan sólo ocho casos de riesgo potencial, que pasaron a ser supervisados por el Centro de Servicios Sociales.

En la fase que acaba de finalizar, se ha visitado un total de 363 domicilios del casco urbano, Viñas Viejas-Valenoso y Residencial Siglo XXI en donde han sido identificados otros ocho casos adicionales de posible riesgo, con los que las trabajadoras sociales realizarán labores de seguimiento y control.

Riesgos detectados   

Los riesgos detectados han sido mayoritariamente los de mayores con problemas de salud y falta de familia extensa que presentan dificultades para atender las tareas del día a día de forma autónoma y que carecían de apoyos externos.

Durante el programa no se ha contactado con los 255 mayores que cuentan ya con expediente de intervención en el Centro de Servicios Sociales, al conocerse ya los datos sobre su estado, han explicado desde el Consistorio.

El objetivo de esta iniciativa es verificar el buen estado de salud psicosocial de este colectivo para así evitar situaciones potenciales de riesgo. De esta forma, pueden realizar actuaciones de prevención y proporcionar atención social para favorecer su permanencia en el hogar el máximo tiempo posible cuando se produce una situación de dependencia.

Labor en visitas

Durante las visitas, las trabajadoras sociales han podido establecer un contacto directo con los mayores, han evaluado si presentaban problemas en la ejecución de las tareas del día a día y en aspectos relacionados con su seguridad, nutrición y salud física y psíquica y les han ofrecido información sobre los recursos públicos que pueden contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Entre los recursos disponibles se incluyen los de teleasistencia, comidas a domicilio, voluntarios de acompañamiento, Servicio de Ayuda a Domicilio, ayudas para la adaptación de la vivienda y eliminación de barreras arquitectónicas, asesoría y tramitación del certificado de grado de la dependencia que otorga la Comunidad de Madrid e información sobre las actividades que organiza el Ayuntamiento en los dos centros de mayores de la localidad.

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