Así son los requisitos para optar a las 524 viviendas en alquiler a precio asequible del Plan Vive en Boadilla del Monte

0

calle fray junipero serra en boadilla del monteLos pisos que se ubicarán en la calle Fray Junípero Serra, 1 (Valenoso), tal y como adelantó Boadilladigital el pasado 23 de junio.

Este viernes el Consistorio de Boadilla del Monte ha dado a conocer los requisitos que deben cumplir los interesados en una de las 524 viviendas en alquiler a precio asequible (hasta un 40 por ciento inferior al del mercado) del Plan Vive de la Comunidad de Madrid en la localidad, que fue incluida en el segundo lote de las que primeras 15.000 que se construirán en varios municipios de la región.

En la localidad boadillense se ubicarán en la calle Fray Junípero Serra, 1, en una parcela de una superficie de 41.000 metros cuadrados propiedad de la Comunidad de Madrid. Las obras de las viviendas comenzarán antes de final de año o comienzos de 2023 y podrían estar finalizadas en un año, según indicaron fuentes de la Consejería de Vivienda a Boadilladigital.

Quienes opten a ellas deben de destinarlas a domicilio habitual (no esté desocupada más de tres meses seguidos al año, saldo causa justificada, acreditada y autorizada por la Consejería de Vivienda) y permanente de sus beneficiarios, «sin que en ningún caso puedan dedicarse a segunda residencia o cualquier otro uso», han subrayado desde el Consistorio. A esto no le afecta el hecho de que algún miembro de la unidad familiar del beneficiario ejerza en la vivienda una profesión, oficio o pequeña industria que sea compatible con el uso residencial, «sin perjuicio de la obtención de las licencias y demás autorizaciones que sean preceptivas para ello».

Asimismo, el solicitante debe acreditar en Boadilla del Monte un período mínimo de antigüedad de tres años en el empadronamiento o localización de su centro de trabajo, entendido como prestación de servicios remunerada por cuenta ajena o por cuenta propia.

Las personas interesadas en acceder a un alquiler, deben tener unos ingresos anuales de la unidad de convivencia, correspondientes al último ejercicio fiscal cerrado y disponible de un mínimo de 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y no sobrepasar el límite de 5,5 veces el IPREM, si se trata de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio básico, ni de 7,5 veces IPREM si se tratara de viviendas con protección pública para arrendamiento de precio limitado. Son de esta segunda tipología las que se van a construir en Boadilla del Monte.

El Consistorio ha explicado que los ingresos se ponderarán con coeficientes en función del número de miembros de la unidad de convivencia. Además, el importe de la renta anual a abonar no puede exceder del 35 por 100 de los ingresos netos anuales de la unidad de convivencia.

Si con estos solicitantes no se cubriera la totalidad de las viviendas que se ofertan, podrán acceder interesados que acrediten un período mínimo de cinco años de antigüedad en el empadronamiento o en la localización de su centro de trabajo en la Comunidad de Madrid, o secundariamente, empadronamiento o localización de su centro de trabajo sin mínimo de antigüedad en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid licitará antes del mes de agosto la construcción de estas viviendas construidas mediante la colaboración público-privada.

El Plan Vive se puso en marcha en enero de 2021 con la licitación de la concesión de las primeras 46 parcelas, con el objetivo de construir en la región un total 15.000 viviendas (previsión de 25.000 en ocho años).

Con esta iniciativa pretenden facilitar el acceso a la vivienda a distintos colectivos, como los jóvenes menores de 35 años, familias numerosas y personas con discapacidad, además de contribuir a incrementar la oferta en alquiler, con unos precios sensiblemente inferiores a los de mercado.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here