Desde 2009, según datos del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en relación al Consejo Arbitral para el Alquiler.
El Consejo Arbitral para el Alquiler ha reducido los tiempos de resolución de conflictos entre propietarios y arrendatarios a 37 días hábiles, ha explicado este lunes el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en relación a este organismo que activó hace 15 años la administración autonómica.
Según datos del pasado mes de marzo, ha tramitado 1.112 disputas de alquiler inmobiliario, con una tasa de impago de los contratos firmados, que «nunca ha superado el 0,01% del total”, ha explicado.
Además, ha dictado 1.050 laudos extrajudiciales, y realiza labores de asesoramiento gratuito a propietarios y arrendatarios antes, durante y después del procedimiento.
El Consejo Arbitral para el Alquiler es un órgano colegiado técnico y consultivo adscrito al Plan Alquila puesto en marcha en 2009 para mediar ante conflictos entre propietarios e inquilinos. A él pertenecen más de 30 entidades entre despachos de abogados, instituciones y la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA).
Se trata de un modelo de resolución de disputas que sigue los principios de inmediación, audiencia y contradicción y que busca garantizar la seguridad jurídica para las partes. No obstante, hay que recordar que todos aquellos interesados en acudir a este método, deben incorporarlo de mutuo acuerdo en el contrato de alquiler de finca urbana.
Se regula en la Orden 61/2008, de 4 de marzo, por el que se crea (BOCM nº 60, de 11 de marzo de 2008). Posteriormente ha habido algunas modificaciones.
Sus resoluciones, los mencionados laudos extrajudiciales, se pueden recurrir en los tribunales, tal y como le ha sucedido recientemente a José Luis Sanz, un propietario de una vivienda en Boadilla del Monte, a la que sus inquilinos dejaron de pagar regularmente en marzo de 2020 con el inicio de la pandemia. Un juez desestimó el fallo del Consejo Arbitral para el Alquiler y ahora ha tenido que comenzar la vía judicial para recuperar su inmueble, según ha contado en esta entrevista en pódcast con Boadilladigital.