Entrevista de Boadilladigital con el jugador del club de baloncesto de Boadilla del Monte, en el que disputa la Liga VIPS Nacional, que además es creador de contenido con miles de seguidores en redes sociales.
¿A qué personaje admiras y por qué?
A mi madre. Es la persona más luchadora y valiente que he conocido. Y a pesar de no haber vivido una vida fácil para una madre, siempre ha dado lo mejor de sí misma por mí y ha estado conmigo cuando lo he necesitado. Lo que la gente ve, es simplemente un reflejo de lo que ella me ha enseñado.
¿Desde cuándo llevas en el ADC Boadilla?
Esta es mi segunda temporada aquí.
¿Qué supone el club para ti?
La verdad es que ha sido un descubrimiento. No me esperaba un club tan grande, con tantos equipos, y con una afición que vive tanto el basket cuando sus equipos juegan en casa, es como una gran familia. Además de eso, directiva y entrenadores comparten mis principios: dedicación, compromiso y ambición.
¿Qué es lo que más has aprendido en este tiempo?
Que la verdadera grandeza de un equipo no solo se mide en victorias. El año pasado ganamos 3 partidos en toda la temporada; 3 partidos de 30 jugados. Sin embargo, me sorprendió ver a mis compañeros y su capacidad para levantarse, aprender y seguir adelante, sin rendirse. Pocos se perdían un físico al día siguiente de una derrota, pocos faltaban a un entrenamiento después de recibir una paliza. Para mí eso es de admirar.
¿Cómo ves al equipo este año?, ¿podéis ascender?
Ascender a Liga EBA es muy difícil, primero porque la primera Nacional es una liga siempre muy igualada. La suerte de los cruces de playoffs, llegar a la parte importante de la temporada sin lesiones, que todo salga bien si juegas final four… todo tiene que salir perfecto. Repito, es muy difícil. Pero puedo asegurar que vamos a pelear y a dar el 100% en cada partido para intentar conseguir grandes cosas este año.
ADC Boadilla ha sido un descubrimiento
¿Cuál es tu rol esta temporada?
Bueno, es cierto que no estoy jugando de base, que es lo que he hecho siempre, donde me encuentro a gusto y donde me gusta jugar, pero sigo haciendo lo mismo. Yo soy un tío pasador, a los que no les importa terminar el partido sin haber tirado una sola vez a canasta… Puede parecer una tontería, pero es difícil encontrar a jugadores así hoy en día, y más en estas categorías. Yo juego para mis compañeros.
Pienso que eso, acompañado de lo que puedo dar en defensa, que es otro de mis fuertes y en donde siempre lo entrego todo, es mi rol en este equipo.
¿Quién será el MVP del equipo?
Creo que Dani Lorenzo. Está dándonos puntos y jugando muy bien, cosa que me alegra mucho porque es un chico que lo pasó mal el año pasado. Para mí es el niño con más talento del club, siempre lo he dicho.
La Liga EBA ¿es la competición de más categoría en la que has jugado?
Sí, he jugado muchos años en primera Nacional, pero nunca había llegado a debutar en EBA. El año pasado cumplí un sueño y me alegro de que fuera con el ADC Boadilla.
¿Qué destacas de tu trayectoria baloncestística?
Más allá de los logros en la cancha, me enorgullece la huella positiva que he dejado en las personas que me han conocido. A lo largo de los años, he tenido la suerte de jugar con mucha gente, y creo que la mayoría guarda una impresión favorable de mi persona. Siempre me he esforzado por ser no solo un jugador talentoso, sino también comprometido, respetuoso y solidario. Esta conexión humana y la percepción positiva que he generado en quienes me rodean son aspectos que valoro muchísimo y que considero un legado valioso de mi carrera deportiva.
mi sueño siempre ha sido poder vivir del basket
¿A qué aspiras en el basket?
De momento solo pienso en seguir jugando, quiero hacerlo hasta que mi cuerpo me lo permita, me gusta demasiado.Pero es verdad que mi sueño siempre ha sido poder vivir del basket, de una forma o de otra. Ojalá algún día conseguirlo.
Elige, ¿la NBA de los 90 y primeros del 2000, o la de ahora?
Mira, hace poco escuché una frase que me encantó y que decía algo así: «No extrañas las cosas de antes; extrañas a la persona que eras en ese entonces.»
Siempre he pensado que la NBA antes era mejor, pero me di cuenta de que también es porque yo era más joven. Cuando eres un niño todo te impresiona mucho más. Es verdad que ha cambiado mucho, ahora en temporada regular se defiende menos, es un baloncesto mas rápido, y jugadores se borran de algunos partidos para llegar bien a los playoffs. Pero se ven otras cosas impresionantes que antes eran impensables, como que un tío pueda ser una amenaza a 10/11 metros del aro.
No sé, me quedo con ambas épocas, no podría elegir.
Dices que el Real Madrid es el equipo con más afición, pero ¿y el Estudiantes? Pese a estar en LEB ORO lleva al Palacio a más personas que muchos equipos de ACB y tiene unos 8.000 abonados.
Eso es cierto, y hay muchas ciudades en España, mucho más pequeñas que Madrid o Barcelona, donde proporcionalmente se vive más el baloncesto. Hace poco estuve en Vitoria, es una locura la afición que hay allí por este deporte. Me encanta ver como el baloncesto crea un lazo especial entre los aficionados y sus equipos, independientemente del tamaño de la ciudad o la categoría en la que compitan.
¿A qué te dedicas al margen del baloncesto? ¿cuál es tu profesión?
Soy técnico informático. Me dedico a reparar dispositivos y asesorar a la gente con pequeñas incidencias que tengan con estos. También estoy haciendo tecnificaciones de baloncesto para sacarme un dinero extra, sobre todo orientado al manejo de balón, que es en lo que me estoy especializando.
Mi objetivo principalmente es motivar e inspirar a la gente a jugar al baloncesto y hacer deporte
Tienes cerca de 55.000 seguidores en Instagram y cerca de 38.000 en Tik Tok. ¿Por qué crees que tienes ese tirón? ¿pensabas alguna vez ser influencer? ¿Ganas dinero?
No me considero un influencer, prefiero identificarme como creador de contenido. A diferencia de los influencers que dependen económicamente de su contenido, yo lo hago por pura pasión. Disfruto grabándome cuando estoy haciendo mis entrenamientos, también editando mis videos y, afortunadamente, a la gente le gusta. En cuanto a ganar dinero, de vez en cuando surgen oportunidades para colaborar con marcas, pero no es algo constante ni mi principal fuente de ingresos. La verdad es que me encanta compartir lo que hago, y si puede ayudar a otras personas, pues mejor.
¿En qué crees que puedes mejorar la sociedad siendo influencer?
Mi objetivo principalmente es motivar e inspirar a la gente a jugar al baloncesto y hacer deporte. Pero no solo eso, sino que puedan aplicar esa motivación a cualquier aspecto de la vida para lograr sus objetivos y conseguir sus metas. Eso es lo que intento transmitir con mi dedicación y mis vídeos.
Tienes seguidores famosos como Nicky Jam, que te llamó incluso para jugar al basket en el Magariños. ¿Quién te gustaría que te siguiera?
La gente que más admiro juega al baloncesto. Sin duda, lo que más ilusión me haría sería que me siguieran estrellas de la NBA. Si tengo que decir un nombre sería Stephen Curry, que es mi jugador favorito actualmente.
¿Qué libro estás leyendo?, ¿cuál recomiendas?
‘The Mamba Mentality’.
¿Tu película favorita?
Tengo muchas, pero al principio de la lista están ‘La vida es bella’ y ‘Forrest Gump’.
¿Tu grupo de música favorito?
No tengo un grupo favorito, me gusta todo tipo de música, pero ahora mismo lo que más escucho seguramente sea Galvan Real, un cantante de flamenco-latino.
ARC