Activarán la ‘Operación Campamento’ con 12.000 viviendas aunque no detallan plazos

0
construcción vivienda Campamento Madrid Acuartelamiento Alfonso XIII barrio de Campamento
Acuartelamiento Alfonso XIII en el barrio de Campamento antes de ser demolido. (Foto: Ayto. Madrid).

El Gobierno de España anunció ayer a través del presidente Pedro Sánchez que han alcanzado un acuerdo para adquirir el suelo de esta zona madrileña al Ministerio de Defensa y edificar inmuebles protegidos y libres.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, pide «iniciar conversaciones cuanto antes»; desde el Ejecutivo nacional todavía no han concretado plazos.

El anuncio se produjo durante la primera sesión del debate sobre el estado de la nación. Se trata de una iniciativa que impulsará la construcción de unas 12.000 viviendas en Madrid, siendo el 60 % protegidas públicas, y el 40 % libres, y que lleva paralizada desde 2005.

El terreno de unos ocho millones de metros cuadrados, pertenece al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa. Desde el Gobierno han explicado que, para que la Entidad Pública Empresarial de Suelo  pueda adquirirlo en el madrileño barrio de Campamento, han llegado a un acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el de Defensa.

Han añadido que es una acción que se ha intentado realizar “desde hace más de 30 años sin conseguir alcanzar los acuerdos necesarios”. Y que “pretende ser un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social”.

El alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida, ha anunciado a su vez que tiene la intención de «iniciar las conversaciones cuanto antes» y que colaborará para ponerlo en marcha, algo que ha comunicado a Sánchez en una carta que le ha enviado este miércoles.

construcción vivienda Campamento Madrid Vista panoramica barrio de Campamento en Madrid foto ayuntamiento de madrid
Vista panorámica barrio de Campamento. (Foto Ayto. de Madrid).
El plan

La operación comenzó en 2005, cuando el que era ministro de Defensa, José Bono (PSOE) y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (PP), firmaron un convenio. Este incluía la construcción de 10.000 inmuebles en esta zona de Campamento que hasta entonces había tenido un uso militar. Además del soterramiento de la A-5 en esta zona y un túnel hasta la avenida de los Poblados. En 2006, demolieron los cuarteles, y desde entonces han realizado varios avances administrativos y acuerdos entre instituciones, pero sin iniciar las obras.

El grupo Wanda realizó un proyecto de urbanización y ocio en 2015, que no llegó a comenzar, sobre el que a plataforma Contra la Especulación en los terrenos de Campamento denunció “falta de transparencia y el secretismo de las negociaciones», como contó Villaviciosadigital. En 2021 se constituyó un grupo de trabajo entre los actuales Consistorio madrileño y Gobierno de España para desbloquear la situación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here