Abierto el plazo para solicitar ayudas por nacimiento y manutención de hijos en Boadilla del Monte

0

manos de bebeDesde este 5 de octubre y hasta el próximo 3 de noviembre, para los menores de tres años.

La dotación presupuestaria para este ejercicio asciende a 625.000 euros.

El Ayuntamiento de Boadilla del Monte ha abierto este miércoles el periodo de solicitud para las familias que, reuniendo todos los requisitos, hayan tenido o adoptado un hijo menor de edad, entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021. Si es menor de 3 años (nacido en los años 2021, 2020, 2019 o 2018) también se puede solicitar para su manutención.

En 2021 Boadilla del Monte registró 614 solicitudes de ayudas por estos conceptos, tal y como contamos en Boadilladigital en esta noticia.

La de este año se realizará de forma online, a través de la Sede Electrónica, con certificado digital o cualquier medio autorizado en la misma. Hay una modalidad semipresencial para vecinos que carezcan de estos medios, que tendrán que acudir al Ayuntamiento a firmar la solicitud previamente presentada de forma online.

Los solicitantes a los que el año pasado se les concedió ayuda recibirán un SMS y un correo electrónico con los datos que constan en el Ayuntamiento para que, en caso de que nada haya cambiado, se valide y no sea necesario presentar la solicitud este año. En caso de estar en ese supuesto y no recibir los mensajes se puede realizar una consultar en el correo informatica@aytoboadilla.com.

Los interesados deben cumplir unos requisitos: ser español o extranjero con residencia legal en España, estar empadronados y residir todos los miembros de la unidad familiar en un domicilio de residencia legal en Boadilla del Monte, durante un año consecutivo, inmediato anterior al primer día del período subvencionable (antes del 1 de enero de 2020); ser propietario o inquilino de una vivienda en el municipio (en caso de no ser titular o inquilino en la que se reside, será necesario presentar una declaración jurada de que no se es titular de inmueble alguno en el territorio español, además de acreditar fehacientemente la convivencia con el familiar de primer grado titular o inquilino); estar al corriente de pago, todos los miembros de la unidad familiar, en los tributos y restantes ingresos de derecho público municipales en el último día de la presentación de la solicitud.

Por último el solicitante y el resto de la unidad familiar, no estará incurso en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13.2 de la Ley General de Subvenciones, por impedir la obtención de la condición de beneficiario.

Cuantías

Las cantidades que se perciben por las ayudas ascienden hasta 700 euros la ayuda general por nacimiento o adopción; hasta 350 euros por manutención. Para las destinadas a familias numerosas de categoría general y monoparentales, hasta 1.000 euros en el primer caso, y hasta 700 para el segundo.

Desde el Consistorio han recordado que entienden por familia monoparental la constituida por un progenitor o tutor y, al menos, un menor, en donde la responsabilidad familiar recae únicamente en esa persona adulta, quedando excluidos los regímenes o acuerdos de custodia compartida.

Para las ayudas a familias numerosas de categoría especial, por nacimiento o adopción  hasta 1.300 euros; por manutención hasta 1.000 euros.

Las familias que tengan menores con discapacidad superior al 33% pueden recibir un pago único de 2.000 euros en el caso de nacimiento o adopción, y hasta 1.000 por manutención. Si, además, es numerosa, un pago único de hasta 1.500 anuales por manutención.

Las cuantías se prorratearán, en su caso disminuyendo los importes máximos, en función del número de solicitudes concedidas hasta agotar el crédito máximo habilitado.

Más información en este enlace.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here