Se trata de una gran colección de Carlos Espín, bombero del parque que tiene competencias en localidades como Boadilla del Monte.
Se puede visitar gratuitamente sábados y domingos de 10.30 a 14.30 horas en la Casa Palacio de Manuel Godoy de Villaviciosa de Odón.
Carlos Espín, bombero activo del parque de Villaviciosa de Odón, responsable de municipios como Boadilla del Monte, quien ha puesto a disposición del Ayuntamiento villaodonense una serie de piezas pertenecientes a su colección privada de forma altruista, como «gratificación personal», como expresó en declaraciones a Villaviciosadigital.
A través de ella, seguramente única en España, se puede admirar la historia de los bomberos en otros rincones del mundo, en nuestro país y en la Comunidad de Madrid. Precisamente, el origen de este cuerpo en la región tuvo lugar en Villaviciosa de Odón, concretamente en la Escuela de Capataces, ubicada en El Forestal.
La colección de Carlos Espín está compuesta por numerosos y variopintos objetos y cuadros del también bombero, Elías Barragán. Se incluyen algunos cascos, dentro de los que están los propios de la Comunidad de Madrid o del cuerpo de Madrid capital, de Japón, Estados Unidos, la Unión Soviética, Suiza, Portugal o incluso de la Alemania dividida.
También recoge trajes oficiales entre los que se encuentran algunos italianos de los años 70; del Madrid de la década 60 y 80; y algún que otro americano. Además, de linternas, parches, insignias y hachas utilizados durante la Primera y Segunda Guerra Mundial.
En definitiva, una muestra enfocada a la figura del bombero de la que se puede ver más en el perfil que Espín posee en Instagram (@historia_de_bomberos).